El mecanismo de la TOS.

Aunque vas tapado, no puedes evitar resfriarte y aparece esa tosecita, pequeña pero molesta. Qué calor hace en la oficina, pero al salir hace un frío que pela, al llegar a casa aparece esa tos de nuevo. 

Hoy en el blog vamos ha hablar de qué es la tos. Saber diferenciarla y que es mejor en cada caso, como abordarla.

¿Qué es la tos?

La tos es un mecanismo reflejo del organismo, en el que nos defiende de agentes externos al cuerpo y permite eliminarlos de las vías respiratorias. Este reflejo puede ser voluntario (si lo hacemos nosotros de manera consciente, y provocamos nosotros la tos) o involuntario (nosotros no somos conscientes y es nuestro cuerpo quien lo provoca). 

Durante este proceso, la glotis (sería la tapadera que separa la tráquea de el esófago) se cierra, dejando el aire en los pulmones y en la cavidad torácica. Esto hace que el diafragma se contraiga, y al abrir de nuevo la glotis, el aire sale disparado produciéndose la tos.

Las causas pueden ser diversas: una inflamación en las vías respiratorias, provocando que haya poco espacio para el aire como ocurre en neumonías o asma; estímulos ambientales, sustancias que hay en el aire como alérgenos que reaccionan con nuestro cuerpo y este mediante este mecanismo intenta eliminarlos; los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en cambios de estación; o por el tabaco, tanto en personas fumadoras como fumadores pasivos.

Tipos de tos.

Existen dos tipos de tos:

TOS PRODUCTIVA: o también tos con mocos, por su presencia. El sistema respiratorio produce estos mocos como mecanismo de defensa para eliminar virus o bacterias, incluso alérgenos, que entran en el organismo, y mediante la tos, podemos sacarlos al exterior.

TOS IMPRODUCTIVA: o tos seca, que se produce por irritación, picor o dolor en la garganta. En este tipo de tos, no hay presencia de moco, y se produce por daño en la garganta.

¿Cómo abordarla?

Hay que tener en cuenta que no se pueden tratar igual. Una tos con mocos, nunca la cortaremos, hay que dejar que ese moco salga para evitar complicaciones y favorecer su expulsión. 

Por ello, para tratar una tos seca usaremos jarabes antitusivos, que cortaran este reflejo de la tos, para pararlo. Y juntarlo con caramelos emolientes y que calmen y protejan la garganta, evitando la irritación y picor.

Por el contrario, una tos con mocos, nunca la cortaremos sino que usaremos un mucolítico o un expectorante, que lo que hará es el moco más fluido para mejorar su expulsión. Y beber mucha agua, que ayudará al mucolítico a fluidificar.

Normalmente, una tos provocada por resfriados o la gripe no dura más de 2-3 semanas, se conoce como una tos aguda. Cuando pasa de 3 semanas, se considera crónica, como en el caso de asma o alergias.

Espero que esta entrada te haya gustado. Recuerda acudir a tu farmacéutico de confianza para que te aconseje sobre el tratamiento más adecuado. Cualquier duda no dudes en escribir en comentarios, estaré encantada de ayudarte.😊

Comentarios